Fish

FREE Blogger Templates

viernes, 30 de julio de 2010

ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA

FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA


CON QUE FRECUENCIA LA ENFERMEDAD PELVICA SE PRESENTA COMO UN CUADRO AGUDO

CUADRO CLINICO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA

ESQUEMAS DE TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA

10 comentarios:

  1. NIÑOS POR FAVOR SUBAN NUEVAMENTE LOS COMENTARIOS DE LOS BLOGS QUE YA NOS HABIAN MANDO AL MAIL DE LIZ Y HUGO
    ATTE:
    TANIA, MARTIN, LIZ Y HUGO
    R4GO

    ResponderEliminar
  2. Guía de Practica Clínica
    Enfermedad pélvica Inflamatoria
    1. FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    • IVSA a temprana edad
    • Comportamiento sexual de alto riesgo
    • Uso infrecuente o inadecuado de preservativo.
    • Uso frecuente de alcohol y otras sustancias
    • Difícil acceso a sistemas de salud
    • Uso de DIU & Tabaquismo
    • Promiscuidad
    • Historia de abuso sexual

    2. CON QUE FRECUENCIA LA ENFERMEDAD PELVICA SE PRESENTA COMO UN CUADRO AGUDO
    El abdomen agudo se refiere a un cuadro de emergencia médica caracterizado por síntomas y signos centrados en los órganos intraabdominales. La resolución de este cuadro es frecuenemente por cirugía y se deben sospechar como diferenciales, apendicitis aguda, embarazo ectópico, dolor funcional del periodo periovulatorio, tumores de anexos y endometriosis, Síndrome de Fitz Hugh Curtis, Otras formas de exprsión clínica e la EIP está dada por sus complicaciones o secuelas pudiendo o no existir el antecedene de cuadro agudo de la enfermedad. En un estudio realizado en mujeres en edad reproductiva se estimó el riesgo de apendicitis contra EIP de acuerdo a las características del cuadro clínico se consideró: ausencia de naúsea, sin migración del dolor abdominal, localización bilateral, Con un 95% de probabilidad a favor del diagnostico de EIP vs apendicitis. En mujeres mayores de 14 años y con vida sexual activa tomar en cuenta los antecedentes ginecoobstetricos y la presencia de SRIS, Inestabilidad hemodinámica, Datos de Irritación peritoneal, masa o plastrón con o sin datos de abdomen agudo.

    ResponderEliminar
  3. 3. CUADRO CLINICO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA: Son datos clínicos de EIP: Dolor abdominal bajo, dispareunia, leucorrea, sangrado transvaginal anormal, fiebre. Al examen ginecológico se debe realizar un examen bimanual, enpoblacion de riesgo de enfermedad de transmisión sexual y dolor pélvico en busca de uno más criterios: dolor a la movilización del cérvix, dolor uterino, dolor anexial.Se ha demostrado en un estudio de cohorte que el síntoma más común es: dolor abdominal (90%) leucorrea (70%),sangrado irregular (40%) y uso de DIU (30%). Al explorar a la paciente deben buscarse síntomas de Sindrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica que se integra por dos de los siguientes: Temperatura corporal > 38º ó <36°, Taquicardia (>90 latidos x minuto) Taquipnea (>20 respiraciones por minuto o PaCO2 <32 mmHg), Leucocitosis > 12mil o < 4 mil ; o > 10% de bandas.
    Se clasifica posteriormente como
    Grado I (Leve). No complicada: Sin masa anexial, sin datos de abdomen agudo ni irritación peritoneal
    Grado II ( Moderada) Complicada: Con masa anexial o absceso que involucra trombas y/o ovarios, con o sin datos de irritación peritoneal.
    Grado III (Grave) Diseminada a estructuras extra pélvicas: Con absceso tubo ovárico roto o pelviperitonitis con datos de respuesta inflamatoria sistémica
    Anteriormente la EPIC, se calasificaba por Monif, pero se modificó por el grupo de trabajo en el grado I (leve) ya que la original de Monif la describe como la posibilidad de presentar datos de abdomen agudo, lo cual se consideró debe requerir manejo especializado en segundo o tercer atención.Se debe tomar en cuenta el SRIS y la presencia de abdomen agudo para la identificación de la gravedad y orientación sobre el tipo de intervención a realizar. Se deben interrogar también antecedentes de importancia como embarazo, parto reciente, aborto reciente, FUR y búsqueda intencionada de masa o plastrón anexial, datos de irritación periteonal

    ResponderEliminar
  4. 4. ESQUEMAS DE TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    El Tratamiento empírico de la EIP debe iniciarse en los casos sospechosos
    1. Mujer joven < 24 años
    2. Sexualmente activa
    3. Con riesgo de enfermedad de transmisión sexual y con dolor pélvico con uno más criterios en el examen pélvico:
    a. Dolor a la movilidad del cérvix
    b. Dolor uterino
    c. Dolor anexial
    Debe cubrir: Neisseria Gonorrhoeae, Chlamydia Trachomatis, Gram Negativos, Aerobios y estreptococos. El inicio oportuno del tratamiento de acuerdo a la clasificación favorece la disminución de complicaciones, minimiza el riesgo de casos secundarios acorta el curso de la enfermedad.
    Cuando los hallazgos clínicos no son específicos ante casos de sospecha y en escenarios clínicos que no cuentan con el recurso de laboratorio se recomienda: Iniciar el tratamiento empírico de acuerdo a la epidemiologi tomando en cuenta el riesgo beneficio, la selección del tratamiento debe considerar: disponibilidad costo aceptación del paciente y suceptibilidad antimicrobiana. En mujeres con EIP de leve a moderada, la terapia parenteral y la via oral, no han demonstrado diferencias. El tratamiento oral se puede considerar mujeres con EIP de leve a moderada. Se indica tratamiento parenteral está indicado: 1. Pacientes con EPIC de intensidad moderada con malla al tratamiento. 2. Pacientes con EPIC grave. Se debe citar para evaluar respuesta a las 72 horas. En caso de falta de respuesta deberá hospitalizarse para revaloración diagnóstica y terapéutica.
    El tratamiento en pacientes con EPIC leve a moderada ambulatorio:
    Ofloxacino 400 mg VO cada 12 hrs o Levofloxacino 500 mg vo cada 24 hrs por 14 dias más metronidazol 500 mg vo cada 12 hrs por 14 dias o clindamcina 450 mg vo cada 6 hrs por 14 dias.
    O:
    Cefoxitina 3 g IM DU + probenecid 1 G VO administrado conjuntamente con la dosis única más doxiciclina 100 mg VO 2 veces al dia por 14 dias más
    Ceftriaxona IM 250 mg DU más doxiciclina 100 mg vo c 12 hrs más metronidazol 500 mg vo cada 12 hrs por 14 dias. (CDC 2005, lo cual está mal escrito en la gúia). También la CDC refiere es mejor añadir metronidazol para cubrir la flora anaerobia.
    En pacientes hospitalizados se reconocen los siguientes regímenes.
    Ceftriaxona 250 mg IM con doxiciclinia 100 mg vo cada 12 hrs por 14 dias más metronidazol 500 mg VO cada 12 hrs por 14 días más. (el más recomendable)
    Clindamicina IV 900 mg cada 8 hrs más gentamicina 2 mg / kg dosis inicial seguid de 1.5 mg/kg cada 8 hrs, puede ser sustituida por una dosis única al día seguida por Clíndamicina oral o doxiciclinia con metronidazol.
    Cefotetan 2 g IV cada 12 hrs más doxiciclina 100 mg vo cada 12 hrs por 14 dias

    No se como esten calificando la presentación, pero por favor dejen de reprobarme no???

    ResponderEliminar
  5. 1. FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA

    EDAD MENOR DE 25 AÑOS, MÚLTIPLES PAREJAS SEXUALES, TANTO DE LA PACIENTE COMO DE SU COMPAÑERO SEXUAL, USO DE DIU SIN CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Y CUADROS PREVIOS DE EIP

    2. CON QUE FRECUENCIA LA ENFERMEDAD PELVICA SE PRESENTA COMO UN CUADRO AGUDO

    EN UN ESTUDIO REALIZADO EN MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA SE ESTIMÓ EL RIESGO DE
    APENDICITIS CONTRA EIP DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL CUADRO CLÍNICO, CONSIDERANDO UN 95% DE PROBABILIDAD DE QUE NO SE TRATE DE APENDICITIS (BAJO RIESGO) CON PROBABILIDAD A FAVOR DEL DIAGNÓSTICO DE EIP.

    3. CUADRO CLINICO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (EIP) PUEDEN SER INESPECÍFICAS: DESDE UN CUADRO ASINTOMÁTICO HASTA CUADROS GRAVES DE PELVI-PERITONITIS POTENCIALMENTE LETALES. SUS MANIFESTACIONES CLÍNICAS NO SIEMPRE ESTÁN LIGADAS AL GRADO DE SEVERIDAD, LO CUAL DIFICULTA EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO SOBRE TODO EN LOS CUADROS LEVES O ATÍPICOS.
    EN UN ESTUDIO DE COHORTE SE DEMOSTRÓ QUE LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES FUE EL DOLOR ABDOMINAL (90%), LEUCORREA (70%) Y SANGRADO IRREGULAR (40%) Y EL 30% DE LOS PACIENTES PRESENTABA ANTECEDENTES DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO

    4. ESQUEMAS DE TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    EL TRATAMIENTO DEBE INCLUIR SIEMPRE ANTIMICROBIANOS CONTRA NEISSERIA GONORRHOEAE Y CHLAMYDIA TRACHOMATIS, GRAMM NEGATIVOS, ANAEROBIOS Y ESTREPTOCOCOS. EL TRATAMIENTO INCLUIRÁ ALGUNA DE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS: EN PACIENTES AMBULATORIOS: OFLOXACINA 400 MG VO CADA 12 HORAS O LEVOFLOXACINA 500 MG DIARIO POR 14 DÍAS MÁS METRONIDAZOL 500 MG VO CADA 12 HORAS POR 14 DÍAS O CLINDAMICINA 450 MG VO CADA 6 HORAS POR 14 DÍAS. EL TRATAMIENTO INCLUIDO EN ESTA GUÍA ES EL SUGERIDO EN LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-039-SSA2-2002, 2003.


    MIRANDA TAMAYO JOAQUIN GERARDO R3GO

    HEY MORENO LA INFORMACION QUE PONES SIEMPRE ESTA BIEN...PERO RECUERDA DEBE DE SER SACADA DE LA GUIA CLINICA ..... Y ESTO SE SUPONE QUE ES PARA REFORZAR QUE TE APRENDAS UN TRATAMIENTO NORMADO EN EL IMSS...BUENO YA PLATOCAREMOS DESPUES,,,NO TE ENOJES......

    ResponderEliminar
  6. PREGUNTAS.

    1. FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    2. CON QUE FRECUENCIA LA ENFERMEDAD PELVICA SE PRESENTA COMO UN CUADRO AGUDO
    3. CUADRO CLINICO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    4. ESQUEMAS DE TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA

    RESPUESTAS:

    1. IVSA A EDAD TEMPRANA.
    RELACIONES SEXUALES SIN PROTECCION
    MULTIPLES PÁREJAS SEXUALES
    PAREJAS DE PACIENTES PORTADORES DE ETS
    FALTA DE EDUCACION SEXUAL
    PERTENECER A GRUPOS DE ADOLECENTES DE ALTO RIESGO COMO SON SEXOSERVIDORES Y DROGADICTOS .
    Uso de DIU
    Promiscuidad SEXUAL

    2. En un estudio realizado en mujeres en edad reproductiva se estimó el riesgo DE CUADRO AGUDO DE DOLOR ABDOMINAL A FAVOR DE ENFERMEDAD PELVICA INFLAMTORIA Con un 95% de probabilidad A FAVOR DE EPIC.

    3. Son datos clínicos de EIP:
    �� dolor abdominal bajo
    �� dispareunia
    �� leucorrea
    �� sangrado transvaginal anormal
    �� fiebre

    Al examen ginecológico realizar examen bimanual en población sexualmente activa con riesgo de enfermedad de transmisión sexual y dolor pélvico en busca de uno ó más criterios en el examen pélvico:

    �� Dolor a la movilidad del cérvix
    �� Dolor uterino
    �� Dolor anexial

    En un estudio de cohorte se demostró que los síntomas más comunes
    fueron:

    �� dolor abdominal (90%)
    �� leucorrea (70%)
    �� sangrado irregular (40%)
    �� 30% de los pacientes presentaba antecedentes de dispositivo intrauterino

    4. El tratamiento empírico de EIP debe iniciarse en los casos sospechosos:
    1. mujer joven < de 24 años
    2. sexualmente activa
    3. con riesgo de enfermedad de transmisión sexual y con dolor pélvico con uno ó más criterios en el examen pélvico:

    �� Dolor a la movilidad del cérvix
    �� Dolor uterino
    �� Dolor anexial

    El tratamiento en pacientes con EIP leve a moderada con tratamiento ambulatorio se reporta alguna de las siguientes alternativas:
    �� Ofloxacina 400 MG VO cada 12 horas
    �� ó levofloxacina 500 MG diario por 14 días más metronidazol 500 MG VO cada 12 horas por
    14 días
    �� ó clindamicina 450 MG VO cada 6 horas por 14 días

    En algunas otras guías publicadas a nivel internacional el manejo ambulatorio de mujeres con EIP de intensidad leve recomiendan el uso:

    �� Cefoxitina 2g IM dosis única más probenecid 1g VO administrado conjuntamente
    con la dosis única, más doxiciclina 100mg VO 2 veces al día por 14 días

    �� Ceftriaxona IM 250mg dosis única ó cefoxitina 2g dosis única vía oral probenecid 1g seguido de doxiciclina 100mg 2 veces al día más metronidazol 40mg cada 12h por 14 días

    De los tratamientos sugeridos por las guías se recomienda tratar a las pacientes hospitalizadas con EIP

    �� Ceftriaxona 250 MG IM más doxiciclina 100 MG VO cada 12
    horas por 14 días Tratamiento recomendado por la norma oficial mexicana

    DRA CECILIA FLORES R3GO

    ResponderEliminar
  7. 1. FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    - EDAD MENOR DE 25 AÑOS
    - MÚLTIPLES PAREJAS SEXUALES (PACIENTE O SU COMPAÑERO SEXUAL)
    - USO DE DIU SIN CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
    - CUADROS PREVIOS DE EIP

    2. CON QUE FRECUENCIA LA ENFERMEDAD PELVICA SE PRESENTA COMO UN CUADRO AGUDO
    - 95% DE LAS OCASIONES

    3. CUADRO CLINICO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (EIP) PUEDEN SER:
    - DESDE UN CUADRO ASINTOMÁTICO HASTA CUADROS GRAVES DE PELVI-PERITONITIS POTENCIALMENTE LETALES.
    - NO SIEMPRE ESTÁN LIGADAS AL GRADO DE SEVERIDAD, LO CUAL DIFICULTA EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO SOBRE TODO EN LOS CUADROS LEVES O ATÍPICOS.
    - SÍNTOMAS MÁS COMUNES FUE EL DOLOR ABDOMINAL (90%), LEUCORREA (70%) Y SANGRADO IRREGULAR (40%) Y EL 30% DE LOS PACIENTES PRESENTABA ANTECEDENTES DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO

    4. ESQUEMAS DE TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    EL TRATAMIENTO DEBE INCLUIR SIEMPRE ANTIMICROBIANOS CONTRA NEISSERIA GONORRHOEAE Y CHLAMYDIA TRACHOMATIS, GRAMM NEGATIVOS, ANAEROBIOS Y ESTREPTOCOCOS. EL TRATAMIENTO INCLUIRÁ ALGUNA DE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS:
    - OFLOXACINA 400 MG VO CADA 12 HORAS
    - LEVOFLOXACINA 500 MG DIARIO POR 14 DÍAS MÁS
    - METRONIDAZOL 500 MG VO CADA 12 HORAS POR 14 DÍAS
    - CLINDAMICINA 450 MG VO CADA 6 HORAS POR 14 DÍAS.

    ResponderEliminar
  8. ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    1. FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    • EDAD MENOR DE 25 AÑOS
    • IVSA A EDAD TEMPRANA
    • MÚLTIPLES PAREJAS SEXUALES (PACIENTE Y COMPAÑERO SEXUAL)
    • USO DE DIU
    • CUADROS PREVIOS DE EIP
    • PAREJAS DE PACIENTES PORTADORES DE ETS
    • PROMISCUIDAD
    • FALTA DE EDUCACION SEXUAL
    • GRUPOS DE ADOLECENTES DE ALTO RIESGO (SEXOSERVIDORES Y DROGADICTOS)
    2. CON QUE FRECUENCIA LA ENFERMEDAD PELVICA SE PRESENTA COMO UN CUADRO AGUDO
    • SE REALIZO UN ESTUDIO EN MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA ESTIMANDOSE UN 95% DE PROBABILIDAD A FAVOR DEL DIAGNÓSTICO DE EPIC, CUANDO SE PRESENTA UN CUADRO DE DOLOR ABDOMINAL AGUDO
    3. CUADRO CLINICO DE ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    • PUEDEN SER INESPECÍFICAS: DESDE UN CUADRO ASINTOMÁTICO HASTA CUADROS GRAVES DE PELVI-PERITONITIS POTENCIALMENTE LETALES
    • MANIFESTACIONES CLÍNICAS NO SIEMPRE LIGADAS AL GRADO DE SEVERIDAD, LO CUAL DIFICULTA EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO SOBRE TODO EN LOS CUADROS LEVES O ATÍPICOS
    • EXISTE DOLOR ABDOMINAL BAJO, DISPAREUNIA, LEUCORREA, SANGRADO TRANSVAGINAL ANORMAL, FIEBRE
    • UNO Ó MÁS CRITERIOS EN EL EXAMEN PÉLVICO: DOLOR A LA MOVILIDAD DEL CÉRVIX, DOLOR UTERINO, DOLOR ANEXIAL
    • SÍNTOMAS COMUNES: DOLOR ABDOMINAL (90%), LEUCORREA (70%) Y SANGRADO IRREGULAR (40%)
    • EL 30% DE LOS PACIENTES PRESENTABA ANTECEDENTES DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO
    4. ESQUEMAS DE TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA

    • DEBE INCLUIR SIEMPRE ANTIMICROBIANOS CONTRA NEISSERIA GONORRHOEAE Y CHLAMYDIA TRACHOMATIS, GRAMM NEGATIVOS, ANAEROBIOS Y ESTREPTOCOCOS
    • EN PACIENTES AMBULATORIOS: OFLOXACINA 400 MG VO CADA 12 HORAS O LEVOFLOXACINA 500 MG DIARIO POR 14 DÍAS MÁS METRONIDAZOL 500 MG VO CADA 12 HORAS POR 14 DÍAS O CLINDAMICINA 450 MG VO CADA 6 HORAS POR 14 DÍAS
    • EN pacientes hospitalizadas: Ceftriaxona 250 MG IM más doxiciclina 100 MG VO cada 12 horas por 14 días

    GRACIAS A TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. 1. FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA

    EDAD MENOR DE 25 AÑOS, MÚLTIPLES PAREJAS SEXUALES, TANTO DE LA PACIENTE COMO DE SU COMPAÑERO SEXUAL, USO DE DIU SIN CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Y CUADROS PREVIOS DE EIP

    2. CON QUE FRECUENCIA LA ENFERMEDAD PELVICA SE PRESENTA COMO UN CUADRO AGUDO

    EN UN ESTUDIO REALIZADO EN MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA SE ESTIMÓ EL RIESGO DE
    APENDICITIS CONTRA EIP DE ACUERDO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL CUADRO CLÍNICO, CONSIDERANDO UN 95% DE PROBABILIDAD DE QUE NO SE TRATE DE APENDICITIS (BAJO RIESGO) CON PROBABILIDAD A FAVOR DEL DIAGNÓSTICO DE EIP.

    3. CUADRO CLINICO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (EIP) PUEDEN SER INESPECÍFICAS: DESDE UN CUADRO ASINTOMÁTICO HASTA CUADROS GRAVES DE PELVI-PERITONITIS POTENCIALMENTE LETALES. SUS MANIFESTACIONES CLÍNICAS NO SIEMPRE ESTÁN LIGADAS AL GRADO DE SEVERIDAD, LO CUAL DIFICULTA EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO SOBRE TODO EN LOS CUADROS LEVES O ATÍPICOS.
    EN UN ESTUDIO DE COHORTE SE DEMOSTRÓ QUE LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES FUE EL DOLOR ABDOMINAL (90%), LEUCORREA (70%) Y SANGRADO IRREGULAR (40%) Y EL 30% DE LOS PACIENTES PRESENTABA ANTECEDENTES DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO

    4. ESQUEMAS DE TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA
    EL TRATAMIENTO DEBE INCLUIR SIEMPRE ANTIMICROBIANOS CONTRA NEISSERIA GONORRHOEAE Y CHLAMYDIA TRACHOMATIS, GRAMM NEGATIVOS, ANAEROBIOS Y ESTREPTOCOCOS. EL TRATAMIENTO INCLUIRÁ ALGUNA DE LAS SIGUIENTES ALTERNATIVAS: EN PACIENTES AMBULATORIOS: OFLOXACINA 400 MG VO CADA 12 HORAS O LEVOFLOXACINA 500 MG DIARIO POR 14 DÍAS MÁS METRONIDAZOL 500 MG VO CADA 12 HORAS POR 14 DÍAS O CLINDAMICINA 450 MG VO CADA 6 HORAS POR 14 DÍAS. EL TRATAMIENTO INCLUIDO EN ESTA GUÍA ES EL SUGERIDO EN LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-039-SSA2-2002, 2003.

    ResponderEliminar
  10. 1.-FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORia: PACIENTES CON ACTIVIDAD SEXUAL, PORTADORAS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.


    2.-CON QUE FRECUENCIA LA ENFERMEDAD PELVICA SE PRESENTA COMO UN CUADRO AGUDO:

    3.-CUADRO CLINICO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA: DOLOR
    PELVICO, ABDOMINAL(90%), DISPAREUNIA, LEUCORREA(70%), SANGRADO UTERINO ANORMAL, FIEBRE.

    4.-ESQUEMAS DE TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA: ENFERMEDAD LEVE A MODERADA: TRATAMIENTO AMBULATORIO: OFLOXACINO400 MG VO CADA 12 HR O LEVOFLOXACINA 500 MG VO DIARIOS POR 14 DIAS, MAS METRONIDAZOL 500 MG VO CADA 12 HR POR 14 DIAS. CLINDAMICINA 450 MG CADA 6 HR VO POR 14 DIAS.
    EN PACIENTES HOSPITALIZADAS: CEFTRIAXONA 250 MG IM MAS DOXICICLINA 100 MG VO CADA 12 HR MAS METRONIDAZOL 400 MG CADA 12 HR POR 14 DIAS. CLINDAMICINA IV 900 MG CADA 8 HR MAS GENTAMICINA 2 MG/KG DOSIS INICIAL, SEGUIDO POR 1.5 MG POR KILO CADA 8 HR. CEFOTETAN 2 GR IV CADA 12 HORAS MAS DOXICICLINA 100 MG VO CADA 12 HR POR 14 DIAS.

    ResponderEliminar