Fish

Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 16 de mayo de 2010

GUIA IVU Y EMBARAZO

1. ¿Cómo se clasifica la infección de vías urinarias de acuerdo al sitio de proliferación de las bacterias y cómo se definen cada una de estas?

2. ¿A qué se asocia la bacteriuria asintomática sin tratamiento?

3. Prueba de elección para el diagnóstico de BA

4. ¿Qué opinas del uso de beta lactámicos y del TMP con SMZ para el tratamiento de IVU durante el embarazo?

6 comentarios:

  1. GUIA IVU Y EMBARAZO

    1. ¿Cómo se clasifica la infección de vías urinarias de acuerdo al sitio de proliferación de las bacterias y cómo se definen cada una de estas?
    SE CLASIFICA DE ACEURDO AL SITIO DE PROLIFERACION D ELAS BACTERIAS EN
    A) BACTERIURIA ASINTOMATICA ( ORINA )
    PRESENCIA DE BACTERIAS EN OIRNA, DETECTADAS POR UROCULTIVO ( MAS DE 100,000 OFC POR ML ) SIN SINTOMAS TIPICOS DE INFECCION AGUDA DEL TRACTO URINARIO.
    B) CISTITIS ( VEJIGA )
    INFECCION URINARIA DEL TRACTO URINARIO BAJO QU SE ACOMPAÑA DE LOS SIGUIENTES SIGNOS Y SINTOMAS: URGENCIA , FRECUENCIA, DISURIA, PIURIA Y HEMATURIA, SIN EVIDENCIA DE AFECCION SISTEMICA.
    C) PIELONEFRITIS ( RIÑON )
    INFECCION DE LA VIA EXCRETORA URINARIA ALTA Y DEL PARENQUIMA RENAL DE UNO O AMBOS RIÑONES QUE SE ACOMPAÑA DE FIEBRE, ESCALOFRIO,MALESTAR GENERAL, DOLOR COSTO VERTEBRAL Y EN OCASIONES NAUSEAS, VOMIRO Y DESHIDRATACION.

    2. ¿A qué se asocia la bacteriuria asintomática sin tratamiento?
    A RUPTURA DE MEMBRANAS, PARTO PRETERMINO Y PRODUCTOS CON BAJO PESO AL NACER.
    3. Prueba de elección para el diagnóstico de BA
    UROCULTIVO
    4. ¿Qué opinas del uso de beta lactámicos y del TMP con SMZ para el tratamiento de IVU durante el embarazo?
    ES MUY IMPORTANTE ENFATIZAR EN LA IMPORTANCIA DE INICIAR TRATAMIENTO ANTIBIOTICO CON BASE AL UROCULTIVO, PARA ELEGIR LOS ANTIMICROBIANOS SE DEBE TOMAR EN CUENTA EL ESPECTRO DE ACTIVIDAD PARA EL GEMEN, SU FARMACOCINETICA, LOS PROBABLES EFECTOS SECUNDARIOS, LA DURACION DEL TRATAMIENTO Y LOS COSTOS. DURANTE EL EMBARAZO LAS CONCENTRACIONES PLASMATICAS DE LOS BETALACTAMICOS DISMINUYEN ALREDEDOR DE 50% LOQUE PUEDE AUMENTAR LOS NIVELES DE RESISTENCIA.
    EL TMP/SMX TIENE UN EFECTOR INHIBIDOR SOBRE EL METABOLISMO DE LOS FOLATOS, SU USO EN EL PRIMER TRIMESTRE SE HA ASOCIADO A DEFECTOS EN EL TUBO NEURAL DEL RECIEN NACIDO. SU USO EN EL TERCER TRIMESTRE SE HA ASOCIADO CON ICTERICIA EN EL RECIEN NACIDO ( DESPLAZA A LA BILIRRUBINA DE SU UNION CON LA ALBUMINA ). EL USO DE TMP/SMX ESTA CONTRAINDICADO EN EL PRIMER Y TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO.


    DRA CECILIA FLORES R3GO

    ResponderEliminar
  2. IVU
    1. ¿HAY SUFICIENTE EVIDENCIA PARA INDICAR EL TAMIZAJE DE DETECCION DE BACTERIURIA ASINTOMATICA EN LA ATENCION PRENATAL?
    Si la hay, ya que la infección del tracto urinario en especial la BA es la infección mas común en mujeres embarazadas y no embarazadas, teniendo la BA una frecuencia de 8.4-16%, asi mismo se acompaña de complicaciones como pielonefritis, bajo peso al nacer, ruptura prematura de membranas y parto pretérmino, causantes de una significativa morbilidad materna y neonatal.
    2. ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS CLINICOS Y DE LABORATORIO PARA EL DIAGNOSTICO DE LA INFECCION DE LAS VIA URINARIAS BAJAS DURANTE EL EMBARAZO?
    La clínica de la infección de vías urinarias bajas es: disuria, polaquiuria, urgencia urinaria, piuria y hematuria.
    El diagnostico por laboratorio se debe realizar con un examen general de orina y tiras reactivas que detectan leucocitaria, nitritos y bacterias, siendo el urocultivo el estudio de elección para el diagnóstico el cual se establece con el aislamiento de más de 100 000 UFC/ml de una muestra obtenida del chorro medio de orina.
    3. ¿CUALES SON LOS ESQUEMAS DE ANTIBIOTICO Y PERIODOS DE TIEMPOS MAS RECOMENDADOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO BAJO, DURANTE EL EMBARAZO?
    Nitrofurantoína 100 mg oral cada 6 horas por 7 dias
    Amoxicilina 500 mg oral cada 8 horas por 7 dias
    4. ¿CUALES SON LOS CRITERIOS DE ENVIO A SEGUNDO NIVEL DE LAS PACIENTES PORTADORES DE BACTIURIA ASINTOMATICA Y CISTITIS EN EL EMBARAZO?
    Los criterios de envio son:
    -Que no respondan al tratamiento
    -Intolerancia y/o alergias a medicamentos autorizados en primer nivel de atención
    -Diagnóstico clínico de pielonefritis
    -Complicaciones obstétricas secundarias a infección del tracto urinario (RPM, APP)
    5. Prueba de elección para el diagnóstico de BA
    La prueba de elección es el urocultivo, el cuál se establece con el aislamiento de más de 100 000 CFC/ml de un solo germen.
    6, ¿Qué opinas del uso de beta lactámicos y del TMP con SMZ para el tratamiento de IVU durante el embarazo?
    Pues de acuerdo a la guía de práctica clínica los beta lactamicos no se usan debido a que durante el embarazo las concentraciones plasmáticas de estos disminuyen 50%, lo que puede aumentar los niveles de resistencia, y en cuanto al TMP SMZ al tener un efecto inhibidor sobre el metabolismo de los folatos, su uso en el primer trimestre del embarazo se ha asociado a defectos del tubo neural mientras que en el tercer trimestre se ha asociado con icteria debido a que desplaza a la bilirrubina de su unión con la albúmina por ello no debemos usar estos medicamentos durante el embarazo, recomendándose los que mencione en párrafos anteriores.

    ResponderEliminar
  3. La bacteriuria asintomatica se diagnostica con un urocultivo con mas de 100 mil colonias de un solo germen, la cistitis que se refiere a la infeccion al nivel de vejiga se presenta con sintomatologia urinaria la cual seria urgencia urinaria, disuria, piuria, hematuria. La pielonefritis que representa el nivel mas alto ya que afecta al riñon se acompaña de datos como fiebre, dolor lumbar, vomito, nauseas. etc.
    La bacteriurua asintomatica se asocia con un aumento en el riesgo de amenaza de parto pretermino, bajo peso al nacer y ruptura prematura de membranas.
    LA prueba de eleccion para el diagnsotico de BA recoemdada en la guia es la de un urocultivo con ams de 100 mil colonicas de un solo germen , sin embargo el cruterio original incluia 2 urocultivos en 2 ocasiones diferentes.
    El uso de betalactamicos aunque son seguros durante el embarazo, desgraciadamente ya su resistencias es muy elevada por lo que no se recomienda su uso ya que no estariamos asegurando la curacion de la infeccion, el trimetropin como se menciona en la guia puede tener efectos adversos en el producto tanto en el primer como en el tercer trimestre, los cuales van desde defectos en tubo neural hasta ictericia respectivamente.

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Cómo se clasifica la infección de vías urinarias de acuerdo al sitio de proliferación de las bacterias y cómo se definen cada una de éstas?
    - Bacteriuria asintomática: presencia de bacterias en orina, detectada por urocultivo (más de 100 000 UFC por ml) sin síntomas típicos de infección aguda del tracto urinario.
    - La cistitis aguda, es la infección bacteriana del tracto urinario bajo que se acompaña de los siguientes signos y síntomas: urgencia, frecuencia, disuria, piuria y hematuria, sin evidencia de afección sistémica.
    - Pielonefritis aguda, infección de la vía excretora urinaria alta y del parénquima renal de uno o ambos riñones que se acompaña de fiebre, escalofrío, malestar general, dolor costo-vertebral y en ocasiones náuseas, vómito y deshidratación.
    2. ¿A que se asocia la bacteriuria asintomática sin tratamiento?
    Con ruptura prematura de membranas, parto pretérmino y productos de bajo peso al nacer.
    3. Prueba de elección para el diagnóstico de BA.
    El urocultivo
    4. ¿Qué opinas del uso de beta lactámicos y del TMP con SMX para el tratamiento de IVU durante el embarazo?
    Acerca de los beta lactámicos, su uso en el embarazo es seguro pero está documentada el aumento de la resistencia bacteriana y acerca del trimetoprim no debe administrarse en mujeres embarazadas, ya que en el primer trimestre del embarazo puede ocasionar malformaciones del tubo neural por tener un efecto inhibidor sobre el metabolismo de los folatos y en el tercer trimestre se asocia con ictericia en el recién nacido.

    ResponderEliminar
  5. IVU Y EMBARZO

    ¿CÓMO SE CLASIFICA LA INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS DE ACUERDO AL SITIO DE PROLIFERACIÓN DE LAS BACTERIAS Y CÓMO SE DEFINEN CADA UNA DE ESTAS?

    ES EN BASE AL SITIO DE PROLIFERACIÓN DE LAS BACTERIAS:

    A) BACTERIURIA ASINTOMATICA PRESENCIA DE BACTERIAS EN OIRNA, DETECTADA POR UROCULTIVO ( MAS DE 100,000 OFC POR ML ) SIN SINTOMAS DEL TRACTO URINARIO.
    B) CISTITIS: INFECCION URINARIA DEL TRACTO URINARIO BAJO QU SE ACOMPAÑA DE LOS SIGUIENTES SIGNOS Y SINTOMAS: URGENCIA , FRECUENCIA, DISURIA, PIURIA Y HEMATURIA, SIN EVIDENCIA DE AFECCION SISTEMICA.
    C) PIELONEFRITIS: INFECCION DE LA VIA EXCRETORA URINARIA ALTA Y DEL PARENQUIMA RENAL DE UNO O AMBOS RIÑONES QUE SE ACOMPAÑA DE FIEBRE, ESCALOFRIO,MALESTAR GENERAL, DOLOR COSTO VERTEBRAL TAMBIÉN PUEDE HABER NAUSEAS, VOMIRO Y DESHIDRATACION.

    2. ¿A QUÉ SE ASOCIA LA BACTERIURIA ASINTOMÁTICA SIN TRATAMIENTO?
    RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS, PARTO PRETERMINO, PRODUCTOS CON BAJO PESO AL NACER.
    3. PRUEBA DE ELECCIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA BACTERIURIA ASINTOMATICA?
    UROCULTIVO
    4. ¿QUÉ OPINAS DEL USO DE BETA LACTÁMICOS Y DEL TMP CON SMZ PARA EL TRATAMIENTO DE IVU DURANTE EL EMBARAZO?
    DURANTE EL EMBARAZO LAS CONCENTRACIONES PLASMATICAS DE LOS BETALACTAMICOS DISMINUYEN ALREDEDOR DE 50% LOQUE PUEDE AUMENTAR LOS NIVELES DE RESISTENCI
    EL USO DE TMP/SMX ESTA CONTRAINDICADO EN EL PRIMER Y TERCER TRIMESTRE DEL EMBARAZO, YA QUE TIENE UN EFECTOR INHIBIDOR SOBRE EL METABOLISMO DE LOS FOLATOS, SU USO EN EL PRIMER TRIMESTRE SE HA ASOCIADO A DEFECTOS EN EL TUBO NEURAL DEL RECIEN NACIDO.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estaba de vacaciones pero aqui estan mis comentarios, saludos a todos!!!

    1. Como se clasifica la infección de vias urinarias de acuerdo al sitio de proliferación de las bacterias y como se define cada una de estas:
    - Bacteriuria asintomática: Presencia de mas de 100000 unidades formadoras de colonias de un solo germen obtenido de chorro medio de orina
    - Cistitis: Infección del tracto urinario bajo con presencia de datos clínicos y de laboratorio sin evidencia de efermedad sistémica (disuria, polaquiuria, urgencia urinaria, asi como piuria y hematuria en ausencia de síntomas vaginales)
    - Pielonefritis: Infección del tracto urinario superior que inivolucra uno o ambos riñones. Clinicamente se acompaña de escalofrio, fiebre, malestar general, dolor en region costolumbar.
    2. A qué se asocia la bacteriuria asintomática sin tratamiento
    - Progresa en el 20-40% de los casos a pielonefritis, se asocia a ruptura prematura de membranas, parto pretérmino y productos de bajo peso al nacer.
    3. Prueba de elección para el tratamiento de bacteriuria asintomática
    - El urocoltivo
    4. Uso de betalactámicos y de TMP con SMZ para el tratmiento de infección de vias urinarias.
    - Durante el embarazo las concentraciones de betalactamicos disminuyen hasta 50% lo que puede aumentar los niveles de resistencia.
    - El uso de TMP SMZ en el primer trimestre interviene con el metabolismo de folatos por lo que se asocian a defetos del tubo neural, en el tercer trimestre está asociada a ictericia en el recién nacido.

    ResponderEliminar